Páginas

22 ago 2013

Rusos y noruegos reactivan el mercado inmobiliario en la costa valenciana

La estrategia conjunta del sector inmobiliario valenciano y la Generalitat para que los extranjeros reactiven la venta de pisos está dando sus frutos, con un 32 por ciento de aumento en 2012, hasta 15.509 inmuebles, según datos del Consejo General del Notariado que contemplan tanto la venta de viviendas nuevas como usadas.
A finales de 2011, se creó la Comisión para la Promoción de Viviendas de la Comunitat en el Extranjero, integrada por la Administración y los agentes sociales y económicos implicados -promotores, notarios, agentes de la propiedad inmobiliaria y registradores- con el objetivo de dar salida al stock de viviendas.
Dados los problemas de desempleo y falta de crédito en España, se buscó a quienes tienen dinero dentro y fuera de la Unión Europea.
Según Eloy Durá, que hace pocos días dejó la presidencia de la patronal de los constructores Fevec después de 17 años, "hay que olvidarse un poco de Reino Unido y Alemania y mirar a los países nórdicos y a Rusia, que está creciendo mucho". En su opinión, "hay países nórdicos que tienen pensiones muy fuertes y aquí tienen un territorio que les gusta, con un clima excelente y unos precios mucho más baratos que en su país".
Rusos y noruegos son de los que más aumentaron la compra de viviendas en la Comunidad Valenciana en 2012, un 40 y un 45 por ciento, respectivamente, y ocupan el segundo y tercer lugar, por detrás de los británicos, que compraron un 16 por ciento más.
Sin embargo, el dato más sorprendente es el de los argelinos, que casi triplicaron el número de adquisiciones y se situaron cuartos, con 1.346 inmuebles, por delante de franceses y belgas. Argelia tiene mucha relación comercial con Alicante, que es la provincia española donde más viviendas compraron los extranjeros, posición que se mantuvo en el primer trimestre de 2013.

China, otra alternativa

Durá cree que "habría que potenciar más China, aunque esté muy lejos, porque allí ya hay mucha gente que está en niveles muy altos y les encanta España". El año pasado se vendieron 316 viviendas a chinos, un 50 por ciento más que el anterior, pero su peso es poco significativo, un 2 por ciento del total.
Además de la Comisión, las empresas del sector están participando en numerosas ferias inmobiliarias de toda Europa, mientras que la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha creado las páginas web buypropertyinspain.org ycalidadentuvivienda.es, que invitan a comprar una casa e informan a los interesados de todas las cuestiones legales.
                                                                                       Fuente: ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario