Páginas

21 ene 2013

La Vega lidera la venta de casas de segunda mano en España

Solo en Torrevieja y Orihuela se vendieron 2.824 en un semestre de 2012. Las cifras de Fomento señalan un repunte en la adquisición de obra nueva

La comarca de la Vega Baja fue durante los nueve primeros meses del año 2012 el área turística de España con mayor número de operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, según las estadísticas del Ministerio de Fomento citadas ayer por la Asociación de Promotores y Constructores de Torrevieja y Comarca (Procosta). Solo en Torrevieja se escrituraron 1.705 viviendas de segunda mano en el segundo y tercer trimestre del año pasado y 1.119 en el caso de Orihuela, para el mismo periodo. En total 2.824 casas adquiridas, sobre todo por la demanda extranjera, en los dos principales municipios de los 27 con los que cuenta el Bajo Segura.

Las cifras no son tan optimistas en el caso de la adquisición de vivienda nueva, que es la que genera trabajo estable y mayor margen de beneficio. En Torrevieja se compraron 58 viviendas nuevas en el segundo trimestre de 2012 y 118 en el siguiente. En estos registros es superada por Orihuela en la que se señala la compra de 133 casas en el primer trimestre y 299 en el segundo. Actividad que todavía se sitúa a años luz de la que generaba el sector antes de la crisis en la que las operaciones se contaban por miles.

"La ciudad lineal"
La asociación empresarial bautiza la zona de mayores ventas -la formada por la conurbación de en primera línea de playa de los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja Orihuela y Pilar de la Horadada con la entusiasta denominación de "la nueva gran ciudad lineal de España", donde los inversores "disfrutan de una amplia oferta de ocio, además de tres campos de golf, seis puertos deportivos y algunas de las mejores playas de toda la Costa Blanca" y vuelve a incidir en la gran esperanza para la recuperación del mercado: la demanda rusa.

Demanda
Según Procosta las playas de la Vega "atraen cada vez a mayor número de ciudadanos rusos, que deciden comprar una casa en la playa, seducidos por el sol, la excelente gastronomía y la amplia oferta de ocio". Más de 14.300 rusos residen actualmente en la Comunidad, recuerdan, 1.700 más que en 2011, año en el que este colectivo adquirió un total de 1.442 viviendas, un 39% más que el año anterior. Sólo en los seis primeros meses de 2012, los rusos ya habían comprado 849 inmuebles, lo que supone el 20% del total de casas en la playa adquiridas por extranjeros en la Comunidad.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno central de conceder el permiso de residencia temporal a los extranjeros que compren una casa en España por más de 160.000 euros hará probablemente que las transacciones aumenten.

Los rusos son, de hecho, quienes más crecen en la inversión inmobiliaria realizada en nuestra comarca, únicamente superados por los británicos, por muy poca diferencia. Además, son los rusos los extranjeros que adquieren las viviendas más caras, con un gasto medio de 202.000 euros, seguidos, por noruegos, belgas y franceses.

Entre los meses de enero y septiembre de 2012, la venta de viviendas a nivel nacional registró un total de 225.297 operaciones, lo que supone un descenso del 6,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el dato por comunidades autónomas, indica que en la Comunidad Valenciana aumentó la venta de apartamentos en la playa un 8%.

Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario