Páginas

14 mar 2013

Buenas noticias para la apertura del grifo del crédito hipotecario

Desde que se inició este año 2013, hemos visto cómo los tres bancos españoles más grandes y solventes – BBVA, SANTANDER y LA CAIXA – han emitido cédulas hipotecarias por varios miles de millones de euros, a un precio entre el 1,95% y 2,10% sobre midswap (índice similar al euribor, utilizado como referencia para este tipo de operaciones)

¿qué significa esto?

En primer lugar, que los bancos están empezando a financiarse de nuevo en el exterior, a medio plazo (5 años), lo cual reduce la presión sobre la guerra de los depósitos como fórmula para captar dinero.

En segundo lugar, que las nuevas hipotecas que se están concediendo tienen un diferencial mayor que lo que les cuesta conseguir a ellos dinero, es decir, que su coste de financiación. en concreto, los diferenciales que están cobrando a los particulares son cercanos al 2,40% en enero –llegaremos a ver pronto diferenciales medios cercanos al 3%.

Dicho de otro modo, los bancos volverían a ganar dinero con las hipotecas, lo cual les puede animar a conceder más hipotecas en un primer momento y posteriormente y más a medio plazo, a dejar de subir los diferenciales

Incertidumbres vigentes

Dicho esto, existen todavía varios nubarrones en el horizonte, que suponen una piedra en el camino de la tan ansiada reactivación del crédito:

- estamos hablando solamente de los grandes bancos, necesitamos que esta tendencia se amplíe al resto de la banca solvente, para que esto redunde en una competencia sana.

- los bancos siguen embarcados en un proceso de desapalancamiento (reducir el saldo de deuda que tienen con sus clientes), que tiene sus dos grandes pilares en la financiación al sector inmobiliario y las hipotecas. aún no existen objetivos de crecimiento de carteras de hipotecas de los bancos, sino quizás todo lo contrario.

- la todavía amplia cartera de pisos en manos de los bancos, así como las necesidades de refinanciación de su cartera crediticia, pueden absorber la mayor parte de esta disponibilidad de crédito, dejando poco espacio para el mercado "libre".

En resumen, se trata de un paso más – necesario pero no suficiente – para que se restablezca una situación normalizada de mercado y volvamos a ver a la banca interesada en conceder hipotecas, volviendo los carteles con ofertas hipotecarias a las cristaleras de las sucursales y la página inicial de las webs de los bancos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Autor:   Juan Villen

No hay comentarios:

Publicar un comentario